2.1
CONCEPTOS SOBRE LAS TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN
Existen
tácticas comunes de negociación que se aplican en diferentes puntos del proceso
de negociación. Entre las tácticas más comunes están las siguientes:
EL
BUENO Y EL MALO:
Uno
establece la relación y el otro consigue el contrato. Sin embargo existen
ocasiones en que se tiene el Malo y el Malo y como táctica hay que cambiar al
Malo por un Bueno. Sobre todo en donde no existe una química aparente entre
ambas partes.
LOS
PODERES LIMITADOS:
Táctica
comúnmente utilizada para ganar tiempo y no comprometerse para consultarlo con
los superiores autorizados en dar mayores concesiones.
EL
RESTANTE, LA SOBRA O LA MIGAJA:
Esta
táctica consiste en pedir algún detalle adicional de lo que se está comprando.
Mi madre tenía una tienda de novias y desde muy pequeño le aprendí tres
valiosos conceptos:
·
La excelencia en
la atención a clientes
·
La seguridad de la
calidad de sus servicios y productos
En
cuanto a mi padre, le aprendí dos más que son:
·
La perseverancia
·
La disciplina
No
había cliente que no traía menos de tres personas de acompañantes al negocio de
novias pero todos eran atendidos como reyes, les traía de comer, les pagaba su
transportación y al final de un día muy largo los enviaba con su competencia a
que ellos mismos se convencieran de la calidad de sus productos. La gente
terminaba regresando al negocio de mi madre y ella además les regalaba un
accesorio de novias como un valor agregado más, antes de que se lo pidiera el
cliente, con estas tácticas mi madre nunca dejó de tener clientes.
Participación
activa: Al estar participando ambas partes activamente se crea una sinergia
increíble con un trabajo en equipo tal que sola se da la solución ganar-ganar.
Petición
de ayuda: Cuando se pide a la otra parte que se ponga en nuestros zapatos y
piense que haría en nuestro lugar en una determinada situación, como
convencería a nuestro jefe inmediato, cualquier gigante se hace pequeño por la
naturaleza del mismo ser. Esta es una buena estrategia de negociación aplicable
a determinado caso.
Como
estas tácticas de negociación existen otras que se refieren en la literatura,
sin embargo estas tácticas y estos factores que he mencionado hasta aquí no
tendrían el impacto que podrían tener si no entendemos el proceso de
negociación y donde estamos parados con respecto a éste.
2.2
LINEAMIENTOS BÁSICOS
El
proceso de negociación es una metodología, sistematización mental de una serie
de condiciones y causas que nos llevan de una etapa inicial a los términos
finales con el fin de mejor las posiciones de tiempo, alcance y presupuesto.
Este proceso consiste en cuatro grandes fases
- 1. Pre-negociación
- 2. Negociación gruesa
- 3. Negociación fina
- 4. Post-negociación
El
objetivo es el de saber en qué etapa nos encontramos en determinada situación y
saber que podemos hacer, que tácticas utilizar para poder ubicar nuestros
esfuerzos eficientemente.
PRE-NEGOCIACIÓN
La
base principal de esta fase es empezar a conocer cuál es el verdadero interés
detrás de la posición de las partes. Para esto se recomienda se cuestione a las
partes con mucha creatividad hasta que se llegue al interés real. En esa fase
se escucha sobre todo. Se investigan ambas partes a fondo. Se hacen preguntas
sin comprometerse. Ambas partes exploran y buscan una lluvia de ideas. ¿Qué
pasaría si?, ¿Cuáles serian los puntos a ceder? La crítica de ideas no se
recomienda en esta fase, especialmente para evitar que las ideas dejen de
fluir. En otras palabras esta es una fase de simulación de la negociación, de
invención de opciones, de expandir posibilidades sin llegar a un acuerdo.
Se
recomienda:
- · Promover la tormenta de ideas
- · Entrevistar las partes que formarán el equipo de negociación
- · Conocer quién forma parte a priori.
NEGOCIACIÓN
GRUESA
Es
típico que en esta fase la mayor parte de los negociadores exitosos concedan la
mayor parte de los puntos que no son tan importantes como estrategia inicial y
en la siguiente fase ya no se concede prácticamente nada se trata de conseguir
los puntos finos. Esta no es una regla general, sin embargo hay quienes toman
la estrategia contraria dan pocos puntos al principio y cambian al final.
En
esta fase se recomienda:
·
Ø Entender
la posición de la otra parte
·
Ø Seguir
cuestionando para encontrar el interés
·
Ø Dar
opciones preguntando
·
Ø Tener
la creatividad de invención de opciones
·
Ø Comparar
con los estándares de la industria en cuestión
·
Ø Entender
el factor humano
·
Ø Tener
Alternativas (Plan B por si falla el Plan A)
·
Ø Identificar
los puntos importantes para el cliente
·
Ø Escuchar
pro activamente
·
Ø Dejar
los puntos más difíciles para la negociación final
NEGOCIACIÓN
FINAL
Esta
es la fase de los pequeños detalles que hacen que se dé o no la negociación, de
esta fase depende si fue eficaz la negociación o no.
Se
recomienda se cheque a detalle
·
Ø Revisión
de abogados de ambas partes
·
Ø Negociar
los puntos más difíciles
·
Ø No
presionarse
·
Ø Llegar
a un acuerdo preliminar
POST-NEGOCIACIÓN
Esta
fase es la del papeleo, primera piedra y formalización. Aquí se recomienda:
·
Se termine
adecuadamente ya que todo mundo quiere empezar los trabajos y se olvidan del archivo.
·
Se cierren los
últimos detalles
·
Se mantenga un
archivo de lecciones aprendidas para futuras negociaciones
Para
ser negociador exitoso se necesita:
- · Moderación
- · Objetividad
- · Capacidad Analítica
- · Paciencia
- · Saber Trabajar en Equipo
- · Coordinación
- · Tener el tiempo de su lado
- · Flexibilidad
- · Adaptabilidad
Habilidad
de ponerse en los zapatos de otros
Para
salir triunfante de una negociación se necesita:
- · Pensar Positivo
- · Conocimiento de fondo
- · Estar en el momento adecuado
- · Invertir Tiempo y Recursos
- · Gama de Estrategias
- · Mente Abierta
- · Flexibilidad
- · Convencerse a sí mismo
- · Tener seguridad de sí mismo.
2.3 ATAQUES Y DEFENSAS
NEGOCIACIÓN
Son los factores que
hacen que la empresa pueda subsistir, en las que no vale el gana,
ganas o el yo gano y tú pierdes, sino que es necesario que ambas partes cedan
parte de sus posiciones por un valor futuro superior. En teoría es el tipo de negociación
en las fusiones e intercambios accionariales. Aunque casi todos acaban siendo
realmente una adquisición más que una fusión. Antes de afrontarla conviene
hacerse unas preguntas de chequeo.
- ¿Cómo es su posición desde el punto de vista de recursos, medios, moral?
- ¿Cuál fue su perfil de negociación en anteriores asuntos?
- ¿En qué momento estamos de la negociación?
Quizás
usted esté sobradamente cualificado para afrontar solo esa negociación.
En cualquier caso, el primer paso en toda confrontación es conocerse a uno
mismo y sus limitaciones. Le invito ha realizar el siguiente diagnostico;
en situaciones anteriores
Planificar
Ejecutar,
·
¿Cómo actuó a la hora de…?
·
¿Tiene visión y misión? S/N
·
¿Sabe motivar implantar disciplina? S/N
·
¿Tiene temple y paciencia? S/N
·
¿Es emprendedor y sabe ver la oportunidad en el peligro? S/N
·
¿Es una persona coherente y enfocada? S/N
·
¿Es generoso y sabe DAR para recibir? S/N VII.
·
¿Tiene buena relación con el dinero? S/N
·
¿Sabe ceder y retirarse a tiempo? S/N
·
¿Disfruta con lo que hace? ¿Se involucra de verdad? S/N
·
¿Cree que puede afrontar la situación sin ayuda?
Si
contesta honradamente SI a más de 5, quizás pueda afrontar cualquier situación
solo. Pero si tiene dudas o está por debajo de 5, lo más aconsejable es buscar
el apoyo o ayuda de un profesional, asesor, consejero, abogado o amigo que
pueda aportar temple y racionalidad tanto en el análisis como en la planificación
de la estrategia y tácticas adecuadas a cada momento y circunstancia.
Recomendaciones
Para
todo este tipo de funciones y desarrollos es bueno contar con consejeros de
confianza que ejerzan una labor de control y seguimiento de los valores y la
misión que garanticen que se consolida la visión del fundador o promotor de la
idea o negocio. Si se enfrenta a una situación compleja o que le sobrepasa por
su carga emocional, lo mejor es buscar la ayuda y asesoramiento de un asesor,
consejero, abogado de confianza que le permita a analizar el caso desde la
racionalidad y temple de un profesional, ahorrando, tiempo, dinero y emoción.
2.4 USOS
DE VENTAJAS Y MINIMIZAN DE DESVENTAJAS
VENTAJA
Característica
o situación que hace que una persona o una cosa sea mejor en comparación con
otra.
DESVENTAJA
· Característica
o situación que hace que una persona o una cosa sea peor en comparación con
otra.
ALGUNAS VENTAJAS O DESVENTAJAS PODRIAN SER LAS REFERENTES A:
- EL PRODUCTO
- LA PLAZA
- EL PRECIO
- LA PROMOCIÓN
O DE ACTITUD COMO:
- PALABRAS
- GESTOS
- TONOS
- ACTITUD
- SEÑAS
- SILENCIOS
POR MENCIONAR ALGUNOS.
cuando se habla de trampas y trucos dentro de la
negociacion se replantea el estar en alerta constante ya que podemos caer en
situaciones en que la competencia busque el que nosotros demos un paso en falso
por ello es necesario contemplar lo siguiente:
- Reconozca la táctica
- Reconocida la táctica, hágala explícita
- Utilice la denuncia de la táctica, para restablecer “reglas del juego”
- No ataque personalmente a las personas, por utilizar una táctica que
- Ud. considera ilegítima
- Tome nota de las tácticas engañosas que empiecen a aplicarle y considérelos como señales tempranas de advertencia
- Trata de conocer lo más posible a la gente con quien vayas a negociar
- Pide que todo esté por escrito
- Cuando llegues a un acuerdo y escribes un contrato haz que un buen abogado revise tu vulnerabilidad.
CONCLUSIÓN
Es difícil cambiar el
modo en que hacemos las cosas, poner en práctica nuevas ideas en el mundo real
o probar sólo una nueva. Con el objetivo de obtener el mayor valor de este
artículo, hay algunas cosas simples que se pueden hacer para incrementar sus
habilidades de preparación de la negociación.
Luego de la negociación,
pregúntese “¿Qué funcionó bien para mí/para ellos?” y “¿Qué podría
hacer/podrían hacer diferente la próxima vez?”
Practique a su propio
ritmo de aprendizaje, comenzando con casos de bajo riesgo o simplemente trabaje
uno de los siete elementos a la vez.
Trate de obtener ayuda de
un colega que esté también interesado/a en mejorar sus habilidades de
negociación, de modo que pueda tener alguien que lo ayude a perfeccionarse.
Hoy triunfa el que sabe
vaciar su mente y asimilar las nuevas ideas y circunstancias y adaptarse a
ellas como el agua, el que es capaz de entrenar o ser entregable respetando y
motivando a sus equipos como una verdadera estructura de apoyo. Los grandes
líderes son los que teniendo una visión clara y concreta de lo que quieren,
saben plasmarla en un pensamiento o misión concreta y dotan a la empresa de la
estructura de apoyo adecuada para implantar, desarrollar y controlar los valores y procesos que permiten
que la empresa cimente su crecimiento sobre una senda determinada. Los
consejeros de vigilancia realizan una labor de lobby por
y para determinados stakeholders con intereses
en que la empresa o negocio tenga un buen fin.
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