UNIDAD
III PLANEACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN
3.1
PLANEACION DE LOS OBJETIVOS
Definir nuestros objetivos
Debemos tener claro qué es lo que queremos
conseguir con la negociación, como lo conseguiremos y con quien.
Debemos tener claro nuestro factor motivador
primario (FMP) para saber qué aspectos podemos negociar, cuales podemos ceder y
cuál es nuestro punto de inflexión en la negociación.
Para poder tener claro nuestros objetivos es
necesario hacernos las siete preguntas de oro macizo según Allan Pease que se
aplica para tener claro cualquier tipo de objetivo en una negociación
- ¿Cuál es nuestra prioridad número uno?
- ¿Por qué ha elegido ésta?
- ¿Por qué es tan importante para usted?
- ¿Cuáles son las consecuencias de no tener esa Oportunidad?
- ¿Por qué le preocupa tanto?
Según OLEGARIO LLAMAZARES debemos
puntualizar
- Objetivos G: son los que nos gustaría alcanzar. Son los objetivos
más favorables que coinciden con la posición de partida (PP) en el margen
de negociación. Incluye una lista amplia con los objetivos más ambiciosos
que se obtendrían en circunstancias optimistas. Si tuvieran que eliminarse
el negociador no consideraría que haya salido perjudicado.
- Objetivos P: se trata de eliminar de la lista anterior los
objetivos menos importantes. Quedan aquellos, que en condiciones normales
se pretenden conseguir. Estos objetivos constituyen el centro de la
negociación y sobre ellos se suelen realizar las concesiones.
- Objetivos T: son los que obligadamente tenemos que conseguir.
Coinciden con la posición de ruptura o posición mínima del margen de
negociación. Si no se consiguen sería preferible retirarse de la
negociación, sin llegar a un acuerdo
3.2 PLANEACION LUGAR, FECHA Y HORA.
Hay que
tomarse el tiempo necesario para realizar un buen sierre, se debe tener en
mente que hay que cerrar la negociación, sin embargo no empuje la negociación
siempre hacia el cierre, es mejor no llegar a un acuerdo en vez de hacer uno
malo.
Una vez le
compre un teléfono a mi primo, el me puso un buen precio, sin embargo no estuve
seguro de lo que compraba, pero él con técnicas de persuasión me condujo al
cierre y compré; sin embargo a las dos semanas me di cuenta que no valía para
nada y me equivoqué, pero ya había serrado la negociación, pero ya no pienso
volver a comprar nada con mi primo, he perdido la confianza en él, aun que no
fuera su culpa.
Por eso no
dejemos que la otra parte se arrepienta después de haber cerrado, déjale tiempo
para que sienta que sus decisiones son convincentes, ayúdale a decidir pero no
lo empujes a ello.
Sin embargo
hay veces que el cliente es indeciso y eso nos conduce a una negociación pesada
y duradera, para ello hay que estudiar porque no cierra el cliente, que le
ocurre y como ayudarlo a cerrar
3.3
PLANEACION DEL DESARROLLO DE LA NEGOCIACION.
Negociación
Es un
proceso creador de sinergia, mediante el cual dos o más partes, cada una con
diferentes necesidades, deseos, problemas, aspiraciones, temores y otros
motivadores, tratan de llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio mediante la
comunicación cuando, además de tener la autoridad necesaria, existe la voluntad
de las partes involucradas para lograrlo.
Proceso
de la negociación
1)
PREPARACIÓN Y PLANEACIÓN
2)
DEFINICIÓN DE LAS REGLAS BÁSICAS
3)
ACLARACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
4)
NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMA
5) CIERRE
Y PUESTA EN PRÁCTICA.
Punto de partida
para la planeación
Es la
correcta definición del problema o de la situación conflictiva que se vive o
que se avecina. Antecedentes que la originaron.
Para
definir después los objetivos que se quiere alcanzar en la negociación.
Información
disponible para tomar decisiones Adivinar decisiones bajo incertidumbre certeza
Es
importante recalcar que lo más relevante en el proceso de planear la
negociación es hacer inferencias sobre lo que pretende obtener la contraparte.
Se debe
pensar en las fuerzas que lo motivarán a negociar. Después es recomendable la
pregunta:
¿Qué
puedo hacer por la contraparte que la motive para que, a su vez, haga lo que yo
pretendo? Dado que en una negociación se
debe dar para recibir, es necesario pensar cuidadosamente en qué se puede
ofrecer que tenga valor para la contraparte, a cambio de lo que deseamos
obtener.
Para
preparar una negociación compleja resulta útil tomar en cuenta que los pasos
que los negociadores pueden seguir, y la información que pueden necesitar, son:
· Una recopilación de la información
relevante sobre la situación, incluyendo hechos, cifras, fechas, secuencias,
etc.
· Información sobre los personajes
que influyeron en los hechos, las fuentes de su poder y la permanencia de sus
influencias.
· Es valioso reunir también
información sobre quienes van a tener a su cargo la negociación, ya que su
personalidad, su forma de abordar los asuntos, sus costumbres y la experiencia
observada en su comportamiento pasado ayudarán a inferir su conducta negociadora.
· El paso siguiente, que es el más
importante, es definir cada uno de los objetivos que se pretende lograr,
clasificándolos en principales y secundarios. en ambos casos se recomienda
dejar claramente establecido lo que sería el resultado ideal y lo que sería el
mínimo aceptable.
· También se debe definir la
llamada posición de apertura, que es lo que se dirá a la contraparte que se
desea obtener.
Apertura
ideal máximo
Empresa:
incremento salarial: sindicato: mínimo ideal apertura cuanto más se supere el
mínimo aceptable y cuanto más se acerque a los resultados ideales, la negociación
será más exitosa.
Estrategia
como parte de su estrategia, usted debería determinar la mejor alternativa suya
y de la otra parte para negociar un acuerdo (best alternative)
Técnicas
para reiniciar o hacer triunfar una estrategia
La
estrategia define la forma de llevar a cabo la negociación. Es el “cómo
negociar”.
En esta
materia se recomienda considerar los siguientes elementos:
1.
Las
políticas aplicables, que son la expresión de los valores, principios y
creencias de quienes patrocinaron la negociación y que proporcionan, por tanto,
el marco dentro del cual se pueden mover los negociadores.
2.
También
se pueden definir políticas aplicables al proceso de negociación, que norman la
conducta que los negociadores deben observar durante el proceso.
Estrategia
exitosa una estrategia exitosa debe ajustarse a la situación externa e interna
de la empresa, obtener una ventaja competitiva permanente y mejorar su
desempeño. para poner a prueba los méritos de una estrategia con respecto de
otra y distinguir entre una exitosa y otra mediocre o equivocada son útiles
tres preguntas:
1.
¿Cómo se
ajusta la estrategia a la situación de la empresa?
2.
¿La
estrategia contribuye a obtener una ventaja competitiva permanente?
3.
¿La
estrategia genera un mejor desempeño buena estrategia buena ejecución buena negociación
3.4
Establecer los objetivos de la otra parte
Cual fuera el tipo de estrategia de negociación a
aplicar, hay que procurar siempre en aproximarse a conocer los objetivos de la
otra parte para obtener una negociación exitosa, convirtiendo sus debilidades
en nuestras fortalezas.
Para aproximarnos a los objetivos que tiene la otra
parte, es necesario según Elia Roca, plantearnos las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo es nuestro interlocutor?
- ¿Cuáles son sus posiciones e intereses?
- ¿Qué podemos intercambiar que sea de poco valor para nosotros y
mucho para él?
- ¿Qué podemos intercambiar que sea de poco valor para él y mucho
para nosotros?
- ¿Qué opciones nos puede plantear?
- ¿Qué concesiones podemos hacer y cuales pensamos que puede hacer
él?
- ¿Qué consecuencias positivas y negativas tendría para mí aceptar su
propuesta?
- ¿Qué consecuencias positivas y negativas tendría para él aceptar mi
propuesta?
- ¿Puedo cambiar mi propuesta en algunos aspectos para reducir las
inconveniencias o para aumentar las ventajas, que tiene para él?
A través de estos análisis podemos crear una matriz FODA para saber bajo que rango
manejaremos la negociación, sabremos que ya está dado, que hace falta negociar
y con qué intensidad
ES LA PRIMERA VEZ QUE LE ESTO, ME PARECE QUE ES BUENO PORQUE AYUDA A MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS DE NEGOCIACIÓN Y SE VA OBTENIENDO MAYOR EXPERIENCIA.
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